SOBRE CUETZALAN
Su nombre proviene del náhualt significa "lugar donde abundan los pájaros coloridos". Declarado en 2002 como Pueblo Mágico por sus innumerables tradiciones, danzas y espectáculos dignos de conocer.
Ven y disfruta de su gente, sus atractivos, su historia, su gastronomía y sus artesanías, adentrándote en sus callejones para conocer su historia y visitando los alrededores con sus increíbles áreas naturales y un clima único que sólo se puede apreciar en este mágico lugar.
Permite que los nebulosos paisajes que Cuetzalan tiene para ofrecer, te enamoren y trasladen a un ambiente místico e inigualable.
¡Prepárate para vivir una aventura inolvidable!
ARTESANÍAS
En el centro histórico seguro encontrarás algún recuerdo que llevarte de este bello pueblo.
Si no quedas satisfecho con los souvenirs del centro, puedes también ir al mercado de artesanías Matachiuj ubicado en la calle Miguel Alvarado Ávila 33.
Dentro de las principales artesanías, se encuentran los textiles, talla en madera, velas, collares con granos de café, además de dulces típicos que podrás encontrar alrededor del quiosco frente a la catedral.
Ahora, si lo que buscas son souvenirs totalmente diferentes y únicos en Cuetzalan, te recomendamos visitar nuestra tienda en la calle 2 de abril esquina con Guerrero. Allí encontrarás carpetas, libretas y cajas de madera pirograbadas, tazas que cambian de color con la temperatura, entre otras cosas.
GASTRONOMÍA
¡Prueba lo más típico de Cuetzalan!
TLAYOYOS: No, no nos equivocamos y escribimos una "y" en lugar de una "c", no son tlacoyos... Los Tlayoyos son un tipo de gorditas preparadas con hoja de aguacate rellenos de alberjón, acompañados de queso, crema y salsa verde o roja.
ACAMAYAS: Muy parecidas a los langostinos, las acamayas son crustáceos de agua dulce que pueden comerse al mojo de ajo, a la mantequilla, en salsa de chile guajillo o adobado según los gustos de cada quien.
YOLIXPA, licor con 23 diferentes hierbas, endulzado con piloncillo o miel.
LICOR DE CAFÉ O DE MARACUYÁ.