top of page
  • Luz Mancilla

10 consejos para reducir la contaminación de tu vehículo

Actualizado: 13 ene 2021


Cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, pero no es necesario llegar hasta junio para recordar que puedes disminuir la contaminación de tu automóvil con estos sencillos pasos.

La Ciudad de México es la quinta urbe más habitada del mundo según la ONU. Por eso es necesario contribuir para reducir las emisiones de dióxido de carbono y poder mejorar el espacio en donde vivimos.

1. Maneja de forma relajada: intentá realizar la menor cantidad de cambios posibles, de esta forma ahorrarás energía y se produce una menor emisión de gases. Cuando estés llegando a un semáforo o tengas que detener el vehículo, aprovechá el envión del auto sin acelerar y, si tienes que esperar a alguien, hazlo con el motor apagado.

2. Revisa periódicamente la presión de los neumáticos: la resistencia al rodado representa hasta un 15% del consumo total de vehículo. Si reduces la resistencia, reduces el consumo, ahorrando hasta un tres por ciento de combustible.

3. Utiliza aceites de baja viscosidad: así producirás menos emisiones y reducirás el consumo de combustible. Los aceites sintéticos antifricción son los que mejores resultados ofrecen: pueden contribuir a reducir el consumo de combustible hasta en un cinco por ciento en comparación con los convencionales.

4. Compartí tu auto: combina los diversos trámites y mandados que tengas que realizar durante el día, o incluso en la semana, para reducir los viajes en vehículo. Planifica de antemano y ahorrá tiempo y combustible.

5. También podés optar por usar la bicicleta: lo cual te ayudará a cuidar tu cuerpo y el medioambiente, sin emitir contaminantes.

6. El equipo de sonido, el aire acondicionado, las luces interiores, y la bocina utilizan energía. Tratá de usarlos lo menos posible para alargar la vida de la batería y ahorrar combustible. Además, ayudarás a disminuir la contaminación sonora y a que el resto de los conductores manejen más relajados y distendidos.

7. Saca el portaequipaje de techo cuando no lo uses: opone resistencia al viento, y esto hace que el motor consuma más combustible. Por otro lado, cuando bajás las ventanillas, se produce mayor resistencia al viento, lo cual reduce la velocidad del vehículo y quema más combustible.

8. Utiliza alternativas ecológicas a los combustibles fósiles, como el etanol y el biodiésel.

9. Siempre que se sea posible, utiliza pinturas y productos de limpieza que no agreden el medio ambiente. Estas pinturas y productos emiten menos partículas nocivas para la atmósfera y afectan menos tus vías respiratorias.

10. Mantén tu vehículo en buen estado: no olvides seguir las instrucciones del fabricante en mantenimiento de rutina y los servicios programados, realizando la alineación de las llantas, cambios de aceite y filtro, etc en el período indicado.



23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page