top of page
  • Luz Mancilla

¿Qué es el movimiento Zero Waste?

Actualizado: 13 ene 2021

Muy a menudo escuchamos y decimos, "saca la basura", "tira la basura", pero ¿a dónde van todos esos desechos que producimos diariamente?

Su destino final son los rellenos sanitarios, ahí son depositados para que nosotros no tengamos que hacernos cargo de ellos, olvidándonos y estando fuera de nuestra vista como si no existieran. Estos vertederos contaminan nuestro aire, nuestra agua y nuestro medio ambiente.

¿Pero, qué podemos hacer al respecto?

El movimiento Zero Waste se hizo muy popular los últimos años pues presentó una solución a esta situación que no sólo afectaba el medio ambiente, sino también impacta negativamente en las especies y en nuestra salud física. Este movimiento propone dejar de producir desechos no reciclables que van directamente a los rellenos sanitarios.

El Zero Waste ha sido criticado por ser un movimiento o un estilo de vida muy radical, superficial y hasta hipócrita ya que realmente es muy difícil alcanzar y mantener este estilo de vida pues existen muchas circunstancias y barreras que imposibilitan cumplir a la perfección.

En realidad el objetivo del Zero Waste, en español Cero Desechos, es producir la menor cantidad de basura y reciclaje posible, reducir la cantidad de basura en los vertederos, y solicitar recursos naturales y energía promoviendo una economía circular.

Para poder seguir los pasos de este estilo de vida, es necesario seguir las 5 R's.

- Rechazar: Todos los días nos encontramos bombardeados por oportunidades para consumir. Rechazar bolsas plásticas, plásticos desechables de un sólo uso, artículos gratis como flyers, pruebas, etc. De igual manera, cambiar recibos y correo domiciliado a nuestro hogar por correo electrónico.

- Reducir: Disminuir nuestro consumo y la cantidad de recursos que requerimos para satisfacer nuestras necesidades.

- Reusar: Muy a menudo, preferimos los artículos nuevos, salidos de tienda a precios regulares, pero, es cierto que comprar objetos de segunda mano, regalar algunas de nuestras prendas o intercambiar objetos es una increíble manera de alejarnos de una economía lineal y convertirla a una economía circular.

- Reciclar: reciclar artículos con materiales que pueden volver a ser utilizados como el papel, aluminio, vidrio, plástico. Si bien es una buena práctica para reducir nuestro desechos, ocupa una gran cantidad de energía, la mayoría de las veces no es reciclado y solamente alarga el periodo de vida de ese producto pero su destino final serán los vertederos.

- Regresar. hacer composta con la materia orgánica como residuos de comida y materiales orgánicos. Regresar esos minerales a la tierra para que sirvan como abono a la tierra.


El Zero Waste, más que una moda, es una forma de vida que busca que bajemos el ritmo de vida y tomemos consciencia acerca de nuestras decisiones de consumo y el estilo y ritmo de vida que llevamos. Vivimos actualmente en un mundo en el que requerimos de comodidades y productos convenientes que lejos de hacernos un bien, perjudican nuestra salud al contaminar nuestros océanos, animales, aire y tierra.

Tomemos consciencia y actuemos para salvar a nuestro planeta, No debemos ser perfectos, solamente debemos hacer el intento y siempre tomar decisiones que beneficien al medio ambiente.


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page