top of page
  • Luz Mancilla

"Greenwashing" y otras mentiras ecológicas

Actualizado: 13 ene 2021

El Greenwashing literalmente significa Lavado Verde y se refiere a aquellas prácticas que llevan a cabo las empresas con el objetivo de aumentar sus beneficios/ventas utilizando mercadotecnia verde pero sin realmente llevar a cabo una gestión sostenible de verdad.

La sustentabilidad es un tema que últimamente ha cobrado mucha importancia y se ha convertido más en una tendencia de estilo de vida. Varias empresas se han aprovechado de esto y lo han integrado a sus propuestas de venta pues hoy en día es relevante para el consumidor.

No obstante, estas prácticas, además de ser "maquilladas", engañan al consumidor que no hace una búsqueda exhaustiva y se deja llevar por los gráficos, colores, letreros y algunos otros elementos que aseguran que el producto o servicio es más amigable que otro.

Algún ejemplo de estas estrategias son las bolsas que los supermercados introdujeron en los útlimos años. Bolsas que afirmaban estar hechas de material reciclado, con tintas ecológicas y con la ventaja de ser biodegradables. Esta es una de las mayores mentiras que pueden existir. Que una bolsa sea biodegradable no significa que sea natural, en realidad significa que se va a desintegrar en partículas de plástico que no podremos ver pero que serán nocivas para la vida marina y animal y por lo tanto, para nosotros también.

Es necesario estar atento y cuidar nuestros hábitos de consumo para así evitar adquirir productos de este tipo y al mismo tiempo, exigirles a las empresas que hagan cambios verdaderos en sus producciones y no solamente maquillen y engañen a sus consumidores para manipular sus ventas.

TerraChoice y Underwriters Laboratories propone una lista de 7 "pecados" del greenwashing en la que nos podemos apoyar para tomar mejores decisiones en torno a nuestros hábitos de consumo.

1. Pecado de la falsa disyuntiva.

No se puede decir que un producto es sustentable por tener una sola característica que sí lo es. Por ejemplo, un artículo no es sustentable solo porque su empaque lo es. Se deben considerar otros aspectos como los ingredientes o materiales de los que está hecho el producto en sí, su medio de transporte, de dónde adquieren la materia prima, las condiciones para los trabajadores, etcétera..

2. Pecado de la falta de pruebas

Se refiere a que no existen datos ni información verificada o certificada por un tercero que acredite lo que la empresa afirma.

3. Pecado de la imprecisión

Consiste en brindar al consumidor datos pobremente definidos o amplios que generalmente conducen a malentendidos y confusiones.

4. Pecado de adorar las falsa etiquetas

Se refiere al uso de imágenes, gráficos o colores que denoten características amigables con el medio ambiente cuando no es así.

5. Pecado de la "irrelevancia"

Ocurre con una afirmación ambiental que puede ser verdadera, pero que no es importante o útil para  consumidores que buscan estos productos.

6. Pecado del menor de los males

Se presenta cuando existe una afirmación ambiental pero ésta, distrae al consumidor de los impactos más grandes que el producto tiene en el medio ambiente.

7. Pecado de "mentir"

Se refiere a decir algo en una etiqueta o en cualquier otra estrategia de mercadotecnia que no es cierto.


Igualmente, debemos recordar que nosotros los consumidores, tenemos la última palabra y es nuestra responsabilidad exigirle a las empresas y corporaciones, ser transparentes y ofrecer productos y servicios de calidad que no comprometan nuestro bienestar ni el de algún otro ser vivo. Es imperativo que estemos bien informados al momento de tomar estas decisiones y seamos críticos para así poder cambiar estas prácticas que solamente afectan a nuestro planeta.


113 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page