top of page
  • Luz Mancilla

¿Necesitamos ser héroes para salvar al mundo?

Actualizado: 13 ene 2021

¿En realidad necesitamos irnos a vivir a a una isla desierta para poder vivir una vida totalmente sustentable? ¿es cierto que debemos sacrificar algunos de nuestros alimentos u objetos favoritos con tal de no hacerle daño al planeta?

Es bien sabido que nuestro planeta tierra cada día se encuentra más y más contaminado mientras que muchas personas ignoran o hacen la vista gorda al escuchar estas noticias. Sin embargo, hoy en día también existe un activismo virtual en el que algunos movimientos y otras corrientes de pensamiento sustentables, proponen un extremismo que nos lleva a preguntarnos ¿en realidad nos debemos convertir en héroes o hippies para poder salvar al planeta? La respuesta es: ¡claro que no!

Nuestros hábitos de consumo son lo que nos ha dirigido hasta este punto; si cambiamos estos hábitos y generamos unos nuevos, poco a poco transformaremos la realidad nuestro mundo.

Hay varios nuevos hábitos que puedes incorporar a tu vida diaria o modificar los ya existentes:


Aquí te dejamos algunos:

1) Rechaza todo los artículos gratis que te ofrezcan, algún día terminarán en la basura.

2) Repara todas las prendas u aparatos que puedas. Al hacer esto, alargas la vida de un producto y evitas generar más desechos.

3) Reduce tu consumo de objetos materiales, compra solamente lo que necesites y elige productos de calidad antes de precio.

4) Reutiliza cualquier material que esté en buenas condiciones o algún otro objeto que pertenezca a otra persona. Antes de adquirir algo nuevo, revisa si hay algo que ya exista que te pueda servir.

5) La última, recicla los materiales que ya no ocupes y asegúrate de separarlos y clasificarlos adecuadamente. Si tienes algún objeto compuesto de varios materiales, intenta separarlos.


Recuerda, no necesitas cambiar todos tus productos por otros que sean orgánicos, muchos de éstos solamente nos hacen greenwashing y lo usan como una estrategia de mercadotecnia. Tampoco tienes que tirar todos tus tupperware y comprar unos nuevos de vidrio, pues muchas veces, al hacer esto, generamos un ciclo de consumo y lejos de ser sustentable, se convierte en una moda que pronto pasará. Tampoco tienes que irte todos los días a tu trabajo en bici o en transporte público, mejor arma un grupo con tus amigos y compañeros de trabajo y llenen un carro para transportarse. La clave está en ir poco a poco, no se trata de ser perfectos, solamente se trata de hacer tu mejor esfuerzo y ser consciente de tus decisiones y cómo éstas pueden formar nuevos hábitos o modificar viejos patrones.

¡Intenta todos los días hacer algo pequeño para salvar a nuestro planeta!


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page