top of page
  • Luz Mancilla

¿Podemos sostenernos solos?

Actualizado: 13 ene 2021

¿Cuántos de nosotros sabemos cocinar nuestros alimentos? Seguramente una cantidad considerable de personas, pero en cambio, ¿cuántos de nosotros tenemos los conocimientos para cultivar, cazar y alimentarnos diariamente por nuestra cuenta?

Vivimos en un mundo regido por una economía lineal y un sistema capitalista en que intercambiamos productos o actividades a través de un sistema en el que le proporcionamos un valor monetario con base en la utilidad que nos brinda ese objeto o servicio. En teoría, este modelo no suena nada mal ¿no es así? Entonces, ¿cuál es el verdadero problema aquí si intercambiamos capacidades y habilidades para que tengamos la oportunidad de disfrutar de las mismas cosas?

En realidad no existe ninguno, sin embargo, ¿en qué nos convertimos al ser la especie más avanzada intelectualmente en el planeta tierra si la mayoría de nosotros no podríamos sostenernos vivos ni un solo día pues no sabemos como cultivar ni cazar nuestro alimento? ¿qué sería de nosotros si no fuera por estos acuerdos e intercambios que realizamos con personas que sí poseen estos conocimientos?

Es increíble imaginar que día a día llevamos alimentos a nuestro hogar, a nuestro plato y posteriormente a nuestra boca sin saber realmente de dónde vienen, cómo se produjeron, quién los produjo y aún más importante, sin haberlo hecho nosotros mismos,

Creemos que es vital cambiar la perspectiva que tenemos y promover que estos conocimientos se enseñen en la escuela pues es de vital importancia sostenernos a nosotros mismos. Mucha gente ha tratado de solucionar esta situación al interesarse en empezar un huerto en su azotea o en su jardín para tener el control sobre lo que introduce a su cuerpo. Es muy importante replantearnos también el valor que le damos a los alimentos en general pues no solamente es algo indispensable para nuestra supervivencia sino también lo hemos convertido en un símbolo cultural y tradicional. Valoremos el privilegio que tenemos de alimentarnos diariamente y valoremos también el trabajo de los productores y las personas que lo hacen posible.


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page