top of page
  • Luz Mancilla

¿Por qué aún hay gente que no cree en la sustentabilidad?

Actualizado: 13 ene. 2021

¿Por qué aún existe gente que cree que el calentamiento global es invento de los chinos? ¿Por qué hay gente que sigue consumiendo bolsas plásticas y alimentos empaquetados en materiales desechables?

Hay muchas razones por las que muchas personas aún no transicionan a un estilo de vida mucho más amigable con el medio ambiente.

1. Conveniencia: ¿cuántas veces no hemos dicho "ahorita voy a la tienda rápido" y adquirido el producto que deseamos sencilla y cómodamente? La conveniencia es uno e los factores más importantes en la generación de basura pues los productos se encuentran listos para ser consumidos, sin necesidad de agregar algún otro procedimiento. Estos productos están generalmente rodeados de empaques plásticos para asegurar su preservación y no ser afectados por el ambiente externo.

2. Precio: ¿por qué los productos orgánicos y cultivados localmente son más caros? Existe la creencia de que los alimentos producidos en un ambiente no industrial, poseen un valor económico más alto. Es cierto que, el hecho de que un producto sea natural, local u orgánico es una característica importante para el consumidor, por lo tanto, algunos productores se aprovechan de esto y aumentan sus precios.

3. Percepción de sólo ser una moda: Mucha gente tiene la creencia de que este estilo de vida solamente es una moda que pronto pasará. Aunque son evidentes las cifras de contaminación, se cree que se le da más importancia de la que debería.

4. Negarse a esforzarse: el ser sustentable significa poner empeño en cambiar los hábitos de consumo con los que hemos vivido. Para reducir nuestra generación de basura, muchas veces es necesario llevar nuestros propios recipientes y/o bolsas y esto genera un esfuerzo extra.

5. Economía: la industria plástica es una de las industrias más rentables en el mundo. Muchas personas viven y dependen de ella. Es entendible que estas empresas se nieguen a hacer cambios en sus producciones pues son afectadas directamente.


Sabemos que llevar un estilo de vida sustentable no es fácil y aún hay mucho por hacer. Dar ese esfuerzo extra al momento de tomar nuestras decisiones respecto a nuestro consumo, es lo que cambia estas realidades. Recuerda que no debes ser perfecto para salvar al mundo, cada acción que hagas,por muy pequeña e insignificante que parezca, está contribuyendo a generar un impacto positivo en el medio ambiente. ¡Juntos y unidos hacemos el cambio!


41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page