top of page
  • Luz Mancilla

¿Qué pasa con la actual crisis ambiental?

Actualizado: 13 ene 2021

¿Acaso estamos a punto de matar al planeta?¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros para reducir la contaminación del medio ambiente?

En los últimos días, gran parte del país entró en caos tras el anuncio de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) sobre la contingencia ambiental que afectó a varias ciudades del país. El internet se vio infestado de noticias, opiniones y preocupación general por la situación actual de la calidad del aire en nuestro país.

Algunos todavía creen que es un invento o una moda que al fin de cuentas pasará. Otras personas, se encuentran realmente preocupadas por lo que aconteció estos pasados días.

Es verdad que nuestros hábitos de consumo afectan directamente al medio ambiente pues utilizamos sus recursos para saciar nuestras necesidades. Desde la madera que se utilizó para fabricar la silla en la que nos encontramos sentados, hasta todos los recursos que se utilizaron para la producción de los dispositivos electrónicos que utilizamos todos los días desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir.

También es verdad que algunas medidas ecológicas que circulan en el Internet, no son realmente amigables con el medio ambiente. Un ejemplo de esto, es el remplazo de las bolsas de plástico por bolsas de papel. Se cree que el papel tiene un menor impacto en el medio ambiente pues está hecho de materia totalmente natural y biodegradable, no obstante, se utilizan enormes cantidades de agua para su producción. Esto lo hace un producto no sustentable. Otro ejemplo de estas "mentiras" o huecos en esta situación, es el consumo de nuevos productos "ecológicos" como bolsas re utilizables de algodón orgánico, popotes de metal, contenedores de vidrio totalmente nuevos en lugar de seguir utilizando los artículos que ya tienes o de adquirir algún producto de segunda mano.

¿Entonces, qué podemos hacer para reducir nuestro impacto y evitar que sigan existiendo contingencias ambientales debido a la mala calidad del aire en el ambiente?

1. Caminar o utilizar bicicleta en viajes cortos. Utilizar el transporte público o compartir el automóvil con más personas para viajes de media y larga distancia.

2. Rechazar cualquier publicidad, regalo o souvenir que no necesitemos.

3. Llevar contenedores y bolsas, que no necesariamente deben de ser nuevos o estéticos, a cualquier establecimiento.

4. Utilizar cubiertos reutilizables.

5. Tomar duchas cortas y conscientes.

6. Comprar local. No sólo evitas el gasto de combustible que se usa para transportarte a ti o a los demás productos, también ayudas a impulsar la economía de pequeños negocios.

7. Si haces ejercicio, procura hacerlo al aire libre para ahorrar energía que los gimnasios utilizan para su funcionamiento.

8. Reduce tu consumo de carne. La industria más contaminante a nivel global es la ganadera.

9. Reduce tu consumo en general. Ponte a pensar en lo que realmente necesitas, desde ropa, hasta artículos del hogar.

10. Recomienda y difunde cualquiera de estos tips con tus amigos o familiares para que cada día, mejoremos esta situación entre todos.


Recuerda que es nuestra responsabilidad cuidar y proteger al medio ambiente. No esperemos a que el gobierno o las grandes empresas lo hagan, comencemos a exigirles y a luchar por un medio ambiente más sano. Está en nuestras manos.



19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page